Invasiones biológicas

En las ultimas décadas, un aspecto asociado al cambio global ha sido el arribo de especies exóticas. Una especie es exótica cuando no es originaria de un cierto lugar, sino introducida accidentalmente o a propósito desde otra región o continente. A ciertas especies exóticas les va muy, pero muy bien, en sus nuevos hogares, resisten o proliferan en una variedad de condiciones ambientales, se reproducen y crecen rápido, colonizan nuevas áreas en poco tiempo y no tienen enemigos naturales. Estas características les permiten invadir nuevos hábitats, y competir con las especies nativas. Estas son las especies exóticas invasoras. 

Fuera de su ambiente natural, las especies invasoras causan impactos negativos tanto a nivel ecológico como económico. Por ejemplo depredan y compiten con especies nativas, pueden destruir hábitats o interferir con el ciclo del agua y con la regeneración del bosque. 

Algunas especies invasoras son los pinos, eucaliptos, conejos y zarzamoras. Pero las aguas dulces de ríos y lagos también sufren invasiones. Las principales invasiones acuáticas son los animales vertebrados como el salmón, truchas, visón y castor y varias plantas acuáticas. En particular nosotros estamos estudiando dos especies invasoras acuáticas: una medusa de agua dulce y el "moco de roca".


Craspedacusta sowerbii 

Esta es una pequeña medusa de agua dulce que alcanza el tamaño de una moneda.
Es una especie originaria de China y se piensa que inicialmente el comercio internacional de plantas acuáticas llevó el transporte accidental de esta especie hacia otros países.

El primer registro de la medusa en Chile es en la región de Valparaíso en el año 1942 . y luego en los años 2010 y 2013 han existido reportes en lagos del sur de Chile.El impacto de esta especie invasora aun no ha sido estudiado.
Actualmente estamos estudiando las características de los lagos donde se encuentra esta especie en Chile. Nuestros resultados preliminares indican que viven en lagos pocos profundos, con poca transparencia y bastante materia orgánica. Y los análisis genéticos nos indican que no hay diferencias genéticas entre las distintas poblaciones (datos sin publicar). 




Didymosphenia geminata

Esta microalga conocida como didymo o moco de roca es nativa del hemisferio norte. Pero en los últimos 20 años ha tenido una alta expansión a nivel mundial.
Esta especie es fácilmente transportada por el ser humano, tiene gran capacidad de sobrevivir (40 días fuera del agua en lugares húmedos) y tolera múltiples condiciones ambientales. Por lo tanto esto hace que se propague rápidamente.
En Chile se detectó el didymo por primera vez de forma masiva en el año 2010 en el río Futaleufú y en menos de 5 años ya se ha expandido entre la VIII y la XII Región, siendo pocas las cuencas sin didymo en estas regiones. 
En particular el didymo puede tener impacto en otros organismos acuáticos al bajar la disponibilidad de oxígeno, cambiar a acidez y los nutrientes del agua, pero a su vez también afecta el turismo, la pesca, la acuicultura, y podrían afectar la calidad de nuestras fuentes de agua
Esta especie es prácticamente imposible de erradicar, por lo que la única opción es tomar medidas para evitar sus propagación. Para protegernos del avance de esta plaga es importante recordar que si estás en un río o lago hay que remover el  moco, lavar todo lo que estuvo en contacto con él con lavaloza y desinfectante, y dejar secar, pues solo puede vivir en la humedad.







En los siguientes enlaces pueden encontrar más información:


                                    "Papers ilustrados" de invasiones biológicas







No hay comentarios.:

Publicar un comentario