Sistemas acuáticos del sur de Chile



El recurso natural más característico del entorno que cobija a la Universidad Austral de Chile es el agua, que en forma ininterrumpida fluye desde la Cordillera de Los Andes formando lagos y ríos que desembocan en el Océano Pacífico.  De ahí la pertinencia de los nombres que denominan a la región de Los Ríos y la región de Los Lagos. Así, el agua forma parte de los paisajes identitarios de la zona sur austral, acompañando asimismo la vida cotidiana de sus habitantes con abundantes precipitaciones que caracterizan el estilo de vida en el sur del país. De este modo, la vida se desencadena en cada rincón de la zona, permitiendo la existencia de una vegetación rica, abundante y única, tal como la selva valdiviana, único bosque templado lluvioso de Sudamérica.

La fisiografía de la región de Los Ríos, con su enorme diversidad de ecosistemas, es fruto del delicado equilibrio entre el clima,  la hidrografía, el relieve y la evolución de los ecosistemas terrestres en íntima relación con el fluir de los cursos de agua. En rigor, podemos afirmar que en este escenario único se despliegan paisajes tallados a gota. Es en este escenario natural , altamente representativos de los ecosistemas de la Patagonia Norte, donde realizamos nuestras investigaciones de lagos y ríos, las cuales se centran básicamente en el entendimiento de los factores físicos y químicos que determinan la distribución de las comunidades acuáticas.

Hoy en día la región de Los Ríos destaca por ser una de las zonas geográficas del país con un alto grado de conservación, particularmente de las cuencas altas de la cordillera. Sin embargo estos ecosistemas están en riesgo latente debido principalmente a los efectos del cambio global. En particular el cambio climático regional (incremento de temperatura) y el incremento de las actividades productivas en la zona (cambios de uso de suelo) y la regulación de los ríos, pronostican impactos en el funcionamiento natural de las masas de agua con un consecuente deterioro de los servicios ecosistémicos, cambio en los patrones de distribución de la biota y riqueza de especies.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario